lunes, 7 de noviembre de 2011

SOMOS ECOESCUELA

__Nos hemos adherido a la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental

__Nos sumamos a la iniciativa de las Naciones Unidas de la Decada para la Sostenibilidad


¿QUÉ ES ECOESCUELA?

El Programa de Educación Ambiental "ALDEA", resultado de la colaboración conjunta entre la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pretende potenciar los Valores Cívicos como una dimensión del currículum y para ello promueve la realización de diferentes programas y actividades. Dentro de éstos se incluye el programa denominado Red Andaluza de Ecoescuelas, puesto en marcha en el curso escolar 97/98.
La Red Andaluza de Ecoescuelas es la concreción en Andalucía de la red europea Ecoschools. Dicha red se impulsa mediante un programa educativo dirigido por la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Medio Ambiente en coordinación con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable en España de la red europea.


OBJETIVOS GENERALES

• Impulsar el desarrollo de la Educación en Valores para una sociedad democrática en los centros escolares.

• Hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, coherentemente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.

• Impulsar desde la práctica educativa el desarrollo de capacidades en el alumnado para conocer, interpretar e intervenir en el entorno.

• Fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado y llevar a la práctica una metodología investigativa con el alumnado, dentro de la línea de una formación permanente.

• Favorecer el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos entre centros, profesorado y alumnado, tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma.


ETAPAS DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Los pasos que se siguen son los siguientes:

1. Presentación por parte de la Consejería de Educación del programa pormenorizado en los propios centros, y aclaración de dudas al respecto.

2. Adaptación por parte del profesorado de dicho programa al propio centro, en cuanto a ritmos, temas, prioridades...

3. Creación del Comité Ambiental del centro, órgano compuesto por representantes de los diversos ámbitos de la comunidad educativa. Planifica, organiza y evalúa las actividades de la Ecoescuela,.

4. Auditoría ambiental. El alumnado analiza el estado inicial del centro, y se detectan las posibles deficiencias.

5. Diseño del Plan de Acción. Se fijan unas prioridades de mejora, objetivos que se deben alcanzar, fechas y plazos. Como parte de ellos se elabora un Código de Conducta que seguirán todas las personas del centro.

6. Ejecución del Plan de Acción: Se llevan a la práctica las mejoras decididas anteriormente.

7. Control y evaluación. Se evalúan desde el interior y el exterior del centro, los logros conseguidos.

8. Concesión del galardón de Ecoescuela. La Consejería de Educación y Ciencia junto con la Consejería de Medio Ambiente y ADEAC deciden la concesión o no de este galardón, cuyo soporte es la bandera verde con el logotipo del programa europeo Ecoschools.


TEMPORALIZACIÓN

Al tratarse de un proceso educativo, la mejora ambiental del centro escolar no se entiende con una duración predeterminada. Durante los dos primeros cursos escolares los centros realizarán su diagnóstico completo, es decir, la ecoauditoría ambiental, e iniciarán al menos la ejecución del Plan de Acción. Los propios centros determinarán el ritmo y velocidad de aplicación del programa, estimándose que por lo general pueden estar preparados para presentar su candidatura al galardón que les acredite como Ecoescuela al final del segundo o tercer curso escolar. En cursos posteriores los centros continuarán en el programa hasta el momento que el profesorado implicado determine, realizando los procesos anuales de evaluación continua y automejora de la calidad ambiental y educativa.


TEMAS QUE SE TRABAJAN EN ECOESCUELA

Los temas que se trabajan en la ecoauditoría y en el plan de acción y mejora del centro serán:

•La gestión de la energía.

•La gestión de materiales y residuos.

•La gestión del agua.

•El respeto al entorno humano y material en el centro escolar


PARTICPANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Dado que se parte de una concepción global del medio, y de la participación de todos los agentes que en él intervienen, es necesaria la implicación no sólo de profesorado, alumnado y equipo directivo, sino también del personal no docente y de la AMPA. En la conexión con el barrio y localidad se considera también la posible participación del Ayuntamiento y otros entes locales.
La participación en el programa requiere el compromiso de un equipo de profesorado del centro que puede estar compuesto por la totalidad del claustro o por otro número de miembros, no pudiendo en ningún caso ser inferior a 4, salvo en los centros de Educación de Personas Adultas. En lo referente a la participación del alumnado, será dicho equipo quien decida los niveles educativos que se implicarán en el programa, al existir la posibilidad de ponerlo en práctica con la totalidad del centro, o bien sólo con aquellos niveles educativos y grupos que se considere.

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